Al menos una veintena de congresistas demócratas de Estados Unidos criticaron duramente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, denunciando el incremento de la militarización de la seguridad pública en México, y exigieron a la administración de Joe Biden que tome partido y presione a su contraparte mexicana para que cumpla con su promesa de eliminar de las tareas de seguridad interior al Ejército en 2024.
A través de una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, 19 congresistas, entre ellos Alan Lowenthal, Albio Sires, Raúl Grijalva, Joaquín Castro y Jesús G. Chuy García, urgieron al jefe diplomático estadounidense a que presione a México para que frene su militarización y el uso del Ejército como herramienta para combatir el crimen, lo que “de forma predecible” ha conllevado a “serias violaciones de los derechos humanos” y ha fracasado en la lucha contra el narcotráfico y la reducción de la violencia.
Los congresistas mencionan en el documento que la guerra contra el narcotráfico centrada en el arresto de grandes capos y nombres de los grupos criminales ha sido un fracaso, “y no ha reducido efectivamente la violencia”. Al contrario: ha hecho que los cárteles se dividan, haciendo que sea “más difícil pararlos”.
La situación de seguridad ha empeorado tanto y es tan alarmante, según los congresistas, que debería servir para “revaluar” ciertos aspectos de la asistencia en seguridad a México.
“Observamos con preocupación que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hasta ahora sólo ha profundizado en la participación militar en la policía doméstica”, apuntan los congresistas, “al tiempo que desplegó su nueva Guardia Nacional, compuesta principalmente por personal militar en activo o retirado, para llevar a cabo la aplicación de la ley de inmigración y otras funciones de seguridad nacional”.
En ese sentido, los congresistas urgen al gobierno de Estados Unidos a “explorar formas para alentar a la administración” de López Obrador a cumplir su compromiso de retirar al Ejército de las labores de vigilancia para 2024.
Fuente. El Universal