Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Personas desempleadas por pandemia buscan sustento como “viene viene”

Julio Escobar / NV Noticias

Coatzacoalcos.- El oficio de “viene viene”, ha sido estigmatizado como una actividad que desempeñan jóvenes inmersos en las drogas y que solo buscan ganarse unas monedas para seguir manteniendo sus vicios. 

Sin embargo se ha convertido en el sustento de familias que se quedaron sin un empleo a causa de la pandemia por el covid-19, obligándolos a buscar otras alternativas para poder subsistir. 

Tal es el caso de Alan González Ávila, que por más de 5 años se dedicó al trabajo de soldador y pintura, pero desde el inicio de la contingencia sanitaria se quedó desempleado, por lo que optó en retomar el oficio que desempeñó en su adolescencia de “viene viene”. 

“Ahorita está lo del covid, no he encontrado trabajo, desde hace siete meses estoy de viene viene, antes me dedicaba a soldar y pintar pero me quedé sin chamba, estuve en la Ciudad de México pero mejor me regrese”, comentó. 

Dijo que en este oficio llega a ganar de 150 a 200 pesos diarios y a veces un poco más cuando las personas le piden que les lave o encere sus vehículos. 

Alan se coloca sobre la avenida Corregidora y Benito Juárez en el centro de la ciudad, desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde que regresa a su hogar para poder comer. 

Miguel Ángel Valencia es otro joven que por más de 13 se año se ha desempeñado como “viene viene”, trabajo que inicio desde muy pequeño por que la escuela no fue su fuerte y prefirió apoyar a su familia. 

Lamentó que muchas veces las personas los vean como “drogadictos”, por su apariencia, pero hay quienes salen a ganarse la vida de manera honrada. 

“Yo apoyo a la gente a estacionarse, porque luego dejan sus coches todo mal y podrían provocar un accidente, yo estoy aquí en el centro de lunes a sábado, me va pues más o menos bien, me gano unos 100 o 150 pesos diarios”, expuso. 

En el centro de la ciudad existen alrededor de 30 hombres y mujeres que se dedican al oficio de “viene viene” y que aún lo mantienen con vida pese a los señalamientos de la gente. 

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro dio positivo a la prueba del COVID-19, por lo que atenderá sus responsabilidades a distancia. A través de sus...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- La Secretaría de Salud de Veracruz está en espera de que la federación envíe el primer lote de...

Nacional

Este viernes arribó un embarque al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con cuatro millones 530 mil vacunas Abdala contra Covid-19. La Secretaría de Salud informó que, del 26 de...

Nacional

La variante JN.1 de COVID, conocida como Pirola, se convirtió en el virus de mayor circulación en el país en las últimas semanas, colocándose por...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x