Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Diputados aprueban reformar la Ley del Servicio Militar

Las obligaciones militares concluirán al cumplir 40 años de edad

• Se elimina la posibilidad de admitir a menores de 18 años y mayores de 16 en unidades de transmisiones.

Ciudad de México.- En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 448 votos, reformar la Ley del Servicio Militar con el objetivo de eliminar la posibilidad de admitir menores de 18 años y mayores de 16 años en las unidades de transmisiones para su preparación como técnicos.

El dictamen que deroga diversas disposiciones del ordenamiento agrega que las obligaciones militares terminan el 31 de diciembre del año en que cumplan los 40 años de edad, para armonizarlo con el artículo 5º de la misma ley que establece que el servicio de las armas se prestará, en la segunda reserva, hasta los 40 años.

Salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes

Al fundamentar el dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Benito Medina Herrera (PRI), dijo que al eliminar la posibilidad de admitir a menores de 18 años y mayores de 16 se atiende el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados, que establece la prohibición de reclutar a menores de manera obligatoria.

En este contexto, agregó, buscamos seguir formando ciudadanos comprometidos que realicen su servicio militar y salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; además, mediante su trabajo, fortalecer a las Fuerzas Armadas, cimiento de la nación.

“Estamos convencidos de reformar el marco jurídico con el objeto de fortalecer el servicio militar nacional y garantizar el principio del interés superior de la niñez”, añadió.

Puntualizó que en el contexto actual, la defensa nacional abarca más allá de una visión bélica, ya que el Ejército Mexicano y sus integrantes actúan de manera permanente en la protección y seguridad de la vida de las y los mexicanos.

Dijo que “el servicio militar nacional es una obligación medular que contribuye al esfuerzo nacional para reconstruir el tejido social inculcando a los jóvenes disciplina, valores cívicos y virtudes militares”.

Con la reforma, estamos a la vanguardia en el cuidado de la niñez

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) consideró que al establecer que menores de edad no estén en el servicio activo obligatorio se cumple con los protocolos internacionales, se armoniza la legislación y se está a la vanguardia en cuanto al cuidado de la niñez.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

Por unanimidad, con 449 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria al proceso de elección de los cuatro consejeros del...

Política

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada con 267 votos a favor el llamado ‘Plan B‘ de la reforma electoral que, entre otros aspectos,...

Política

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados aprobaron, por mayoría, la minuta sobre “vacaciones dignas”, a...

Política

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confirmó la decisión de discutir...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x