Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- En Veracruz se desataron “infiernos” ambientales derivados de los daños generados por las actividades petroleras, alertó el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrés Barreda Marín.
Se trata de tres detectadas en Veracruz; los límites con Tamaulipas, así como la zona de Pueblo Viejo y Pánuco, en donde las afectaciones medios ambientales son mayores que en el resto del estado
Dijo que las labores de exploración, extracción y explotación del petróleo y gas en la entidad provocaron la delimitación de Regiones de Emergencia Ambiental (REA) o “infiernos ambientales” por los daños causados.
En estas áreas se caracterizan por ser regiones con alta una contaminación por descargas líquidas, sólidas y áreas de las grandes ciudades.
Barreda Marín alertó que en estos lugares se registran una alta actividad de contaminación de agua y de aire.
A ello se suman las nuevas rondas de asignación de pozos de explotación y extracción que ha generado la Reforma Energética en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y la Sonda de Campeche.
Precisó que los daños se han registrado también en corredores turísticos, industriales y las regiones altamente urbanizadas.