Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz en la Cultura

La bamba veracruzana

Foto. TonyHH

Contra viento y marea

Miguel Salvador Rodríguez Azueta

La Bamba es un son jarocho, cuyos orígenes en el tiempo ha permitido forjar una leyenda.

Tradicionalmente se canta y baila en los fandangos veracruzanos. Los fandangos son fiestas populares que se realizan en las zonas rurales y que actualmente están vías de desarrollo en el gusto de los jóvenes soneros y jaraneros siendo una tradición en las zonas rurales que después de la faena se armaran los fandangos.

Ahora, bien, respecto al origen de la Bamba, encontramos investigaciones de destacados especialista como Randall Kohl, quien abordó el tema en su tesis doctoral llamada “Ecos de la Bamba” (2004)  confirma la nebulosa del origen, incluso en la misma etimología: Bamba como la africana Mbamba: Juego o la española Bambarria: acierto casual en el bailar o lo que en México se le conoce como “Chiripa”.

Lo cierto es que la voz africana rebambaramba significa un “alboroto” (Glosario popular cubano) y creo que es la que más se acerca por los fundamentos que a continuación mencionaré.

Si bien es cierto, los primeros en popularizar la canción fueron los encargados de las giras presidenciales  de Miguel Alemán (1946-1952), por lo que la Bamba se consideró como el “Himno alemanista” y posteriormente en 1958  Richie Valens, el cantante juvenil se encargó de popularizar y destrozar los versos en los Estados Unidos.

Lo cierto es que los versos originales de la Bamba efectivamente hacen alusión al acontecimiento de 17 de mayo de 1683, cuando los piratas comandados por Laurent de Graff, Nicolas Van Horn y Nicolas Gramont  al grito de “Vive le Roy” irrumpieron en la Nueva Veracruz, saqueándola por espacio de una semana antes de que pudieron llegar los barcos de la armada de barlovento en auxilio de la población.

Gracias a los testimonios escritos de alguno de los sobrevivientes como el sargento Juan Chávez, y los frailes Juan de Ávila y Bernabé de Soto, sabemos de la Rebambaramba acontecida y de las atroces fechorías de los piratas, entre ellas las de dejar abandonadas a su suerte a mujeres en la Isla de sacrificios.

“Para bailar la bamba

Para bailar la bamba

Se necesita

Un poquito de gracia

Y otra cosita

Ay arriba y arriba

Y arribe iré

“Yo no soy marinero

por ti seré, por ti seré”

“Los barcos están parados

Porque no les pega el viento

Porque no les pega el viento

Los barcos están parados.

Como no podemos llegar

Barquitos de barlovento

Barquitos de barlovento

Y no han podido llegar”

“Ay tilín tilín

Que repiquen las campanas

De Medellín”

Medellín hoy municipio, era un pueblo cercano a Veracruz y desde donde se pensaba podía llegar ayuda más rápido a la piadosa ciudad de la Nueva Veracruz.

Con el paso de los años, a la Bamba se le han agregado versos que tienen que ver con Veracruz y su historia, pero no con el ataque pirata, como un verso que habla de la hacienda de Malibrán de la mal llamada condesa Beatriz del real y cuyo origen data de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz en la Cultura

LA REAL PROVISIÓN DE 1523, LA INVIOLABILIDAD TERRITORIAL Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta Inicio una serie de artículos para rescatar la presencia de Carlos...

Veracruz en la Cultura

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta Una de las tradiciones familiares en esta noche buena es la de arrullar al niño antes de empezar la...

Veracruz

Durante la Asamblea General de la red de Cooperación de rutas de Carlos V realizada este 13 de Diciembre en Lisboa, Portugal, se acordó...

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias  Veracruz. –  Se llevó a cabo la presentación del segundo volumen del libro “Veracruz en la Cultura”, una obra...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x