Julio Escobar / NV Noticias
Cosoleacaque.- Este jueves inició la vacunación contra el covid-19, para los adultos mayores del municipio de Cosoleacaque al sur de Veracruz, serán aproximadamente 10 mil 400 abuelitos que recibirán la dosis.
Desde muy temprano comenzaron a concentrarse en el campo de La Ordaz, aunque hubieron personas que desde un día antes ya buscaban apartar un lugar para garantizar ser unos de los primeros.
Son largas filas que se observan de personas que buscan ser vacunas, de acuerdo a los Servidores de la Nación, este día iban aplicar 2 mil 500 vacunas, sin embargo ante la demanda que hay están armando la logística para que sean alrededor de 4 mil.
“Teníamos previsto la aplicación de mil 950 vacunas, ampliamos en un segundo momento a 2 mil 500 y ahora estamos generando condiciones para que podamos aplicar unas 4 mil en esta sede, ustedes saben que esta vacuna pfizer lleva ultra congelamiento por lo tanto la única zona ultracongelación es el Puerto de Veracruz hemos solicitado más movimiento, estamos en la espera de la respuesta para que podamos tener una cobertura hoy de aproximadamente 4 mil personas” informó Juan Carlos Atxin Calderón, responsable de las brigadas correcaminos en la zona sur del estado de Veracruz.
Añadió que aunque en otros sitios la vacunación iniciaba a las 8 de la mañana, en Cosoleacaque hubo una excepción de iniciar a las 6 para avanzar, debido al grueso número de personas que tiene que atender.
“Naturalmente las convocatorias son a partir de las 8 de la mañana para el registro de llegada, en Cosoleacaque por la población con la que cuenta es más la gente interesada. Es el primer municipio donde se nos presentó este escenario (de llegar a apartar lugar desde una noche antes), pero ya hablamos con los ciudadanos de que será a partir de las 6, no es posible la aplicación de filas porque ponemos en riesgo la salud y porque todo implica una valoración médica y si no dormiste bien, desayunaste o tomaste tus medicamentos, no te la van a aplicar porque saldrás mal de tus valores como los que padecen diabetes e hipertensión y de nada valdrá haber hecho la fila”, dijo.
Mañana en este mismo campo continuarán con la vacunación, posteriormente se irán a otros puntos como estero del pantano, Coacotla y la cabecera municipal para acercar la vacuna a las personas que viven en esos sectores.
Previamente se inoculó a abuelitos de Nanchital, Moloacán, Ixhuatlán, Hidalgotitlán, Soteapan, Zaragoza, Tlacotalpan, Chacaltianguis, Tuxtlilla y Otatitlán.