México.- Después de 16 horas de discusión y una intensa batalla con pancartas en tribuna, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada sin cambio alguno el dictamen de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que, entre otros aspectos, da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los generadores privados para “alimentar” del sistema eléctrico nacional.
Una a una fueron rechazadas las más de 400 reservas que presentaron diputados del PAN, PRI, PRD, MC y Verde, es decir, no se le modificó ni una coma al dictamen presidencial que modifica la Ley de la Industria Eléctrica y fue enviada al Senado de la República.
Avalado en lo particular con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, después de desechar 446 reservas, el proyecto fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
A nombre de la bancada de Morena, la diputada Dolores Padierna sostuvo que las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica corrigen el “diseño regulatorio perverso” que estableció la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto.
“Este modelo se ha venido aplicando hasta hoy y lo único que es claro es que la nación no ganó: todo fueron puros negocios lucrativos para un puñado de empresas consentidas de los políticos corruptos”, acusó.
Fuente. Milenio