Jesús Utrilla / NV Noticias
Debido a la escasa presencia de turistas y por el cierre de zonas arqueológicas e inmuebles históricos, los guías de turista de la ciudad de Veracruz subsisten en condiciones precarias.
Andrés Huesca, representante de la Asociación Nacional de Guías turísticos, recordó que lugares como San Juan de Ulúa lleva casi un año cerrado al público por la pandemia del coronavirus y ellos no tienen ingresos.
Consideró insuficiente el apoyo económico brindado por la Secretaría de Turismo, pues tinene prácticamente un año sin trabajar.
“La situación de los guías de turistas es muy precaria, porque ya desde hace un año no tenemos trabajo, debo decir que por primera vez en la historia, los guías tenemos apoyos mínimos, pero hemos tenido por parte de la Secretaría de Turismo, es económico pero obviamente no sirve mucho para llevar esta pandemia pero cuando menos es algo”.
Agregó que la Fortaleza de San Juan de Ulúa es uno de los sitios más visitados y principal fuente de ingresos del sector y a su parecer este y el resto de los sitios deberían estar abiertos al público, cumpliendo con la sana distancia, el uso de gel antibacterial, caretas o cubrebocas.
“Es una lástima que se les olvide que éramos la segunda fuerza que ingresaba a las arcas del país, la primera era las remesas y luego nosotros la Industria sin chimeneas que se ha venido abajo y lamentablemente los apoyos han sido mínimos”.
En el Puerto de Veracruz son alrededor de 20 guías de turistas afectados por el cierre del San Juan Ulúa, sin embargo estimó que el número es mayor, ya que hay más sitios históricos en el país cerrados al público.
Foto: Porfirio Castro / Secretaría de Cultura / INAH.