Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La auditora general de Veracruz, Delia González Cobos, informó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en Veracruz ha presentado 196 denuncias penales por un daño patrimonial de 33 mil 377 millones de pesos detectado durante las administraciones pasadas.
Al comparecer ante los diputados locales, rindió un informe en el que omitió dar a conocer los avances en la fiscalización de la cuenta pública de 2019, el primer año del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El plazo de entrega de los informes se prorrogó debido a la presencia de la pandemia del covid-19 y sus efectos en la revisión de la información y la funcionaria se limitó a presentar nuevamente los hallazgos de administraciones pasadas.
Detalló que en 2017, durante la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares, se interpusieron 31 denuncias penales por un daño patrimonial de 783 millones 534 mil 691 pesos.
En el caso de la cuenta pública de 2018 se registró un daño patrimonial por mil 77 millones 840 mil 475.53 pesos, cifra que también corresponde al Gobierno del panista, así como a las pasadas administraciones municipales y el inicio de las actuales.
En cuanto a la revisión de la cuenta pública 2019, la primera de García Jiménez, la funcionaria indicó que tiene un avance del 85 por ciento y serán entregados a más tardar el 31 de julio.
Actualmente el Orfis realiza el análisis de la documentación que entregaron los entes Parral a solventación de sus observaciones.
González Cobos agregó que trabajan en la planeación de la auditorías a la cuenta pública de 2020 que deberá iniciar en mayo de este año y sus informes deberán ser entregados a más tardar el 1 de octubre.