Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas advierten que el fenómeno de las desapariciones no se ha frenado en Veracruz.
La presidenta del Colectivo por La Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, dijo que además las familias se enfrentan a la revictimización cuando presentan sus denuncias o piden informes de estas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Sabemos que Veracruz es uno de los estados de la República mexicana con más problemas de desapariciones por particulares y forzadas, son las que más hay; mentira que las autoridades ya no participan en los secuestros y desapariciones, seguimos con ese mismo problema”.
Dijo que cuando se va a presentar una denuncia por desaparición lo primero que les dicen las autoridades es que no lo hagan porque “se van a meter en problemas”.
“Los mismos fiscales les llegan a decir que no pongan denuncias porque les va a ir peor, aunque está penado lo siguen haciendo, nosotros queremos parar esto. Cuando ya está la denuncia y llegan a preguntar por los avances son ignorados”.
La activista aseguró que en la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadans, existe una dilación en la investigación de las carpetas.
“Si la Fiscalía estuviera trabajando como debe de ser, así como las autoridades a las que le competen la seguridad de la población, no estaría pasando esto”.