Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El Congreso de Veracruz esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la controversia constitucional promovida por el alcalde desaforado de Actopan, José Paulino Domínguez, y la síndica Yazmín Palmeros Barradas, sobre su destitución antes de definir quién es el alcalde de ese municipio.
Esto fue confirmado por la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, al señalar que todo debe realizarse conforme a derecho.
Hay que recordar que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso llamar al alcalde suplente José Alfredo López Carreto para que asuma el cargo; sin embargo, esto no se ha hecho.
Ello derivó en que Linares Capitanahi fuera amonestada y registrada en el catálogo de sujetos sancionados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), ante la negativa del Poder Legislativo a llamar a López Carreto.
La sala dio un plazo de cinco días para que el Congreso local llame al alcalde suplente, mismo que venció el viernes pasado, pero el Congreso afirma que no acatará el mandato hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defina la legalidad de la determinación de los diputados para suspender temporalmente la revocación del mandato del alcalde titular, José Paulino Domínguez Sánchez, así como de la síndica Yazmín Palmeros Barradas.
Actualmente José Paulino Dominguez Sanchez es prófugo de la justicia y la ex síndica está sujeta a proceso por presuntos desvíos; sin embargo, ambos promovieron una controversia constitucional en contra de su separación del cargo.
