Especialistas mexicanos en medicina, biología y matemáticas, implementaron una estrategia que combina dos medicamentos conocidos en el mercado, para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19, método que será probado en la Universidad de Harvard.
La mezcla de prednisona con ciclosporina A, formará parte de un trabajo multicéntrico que llevará a cabo Ari Moskowitz, profesor asistente de Medicina del Centro Médico Beth Israel Deaconess de UH, adelantó Sigifredo Pedraza Sánchez, de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM.
Se trata de un estudio piloto realizado en 209 pacientes con covid-19 del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla, cuyos resultados mostraron una mejora en el desenlace clínico en personas con enfermedad de moderada a severa, así como una reducción de 48 por ciento de la mortalidad.
“Se analizaron 209 pacientes hospitalizados en el ISSSTE Puebla. De ellos, 104 recibieron solamente prednisona o prednisolona, mientras que 105 recibieron ese esteroide con ciclosporina A. Se hizo seguimiento a cada paciente durante 28 días y se analizó cómo era su evolución, su desenlace clínico y si había mejora o disminuía la mortalidad”, detalló Pedraza.
Fuente: Milenio
