Jesús Utrilla / NV Noticias
El año pasado murieron por coronavirus más de 120 trabajadores en las plataformas de la sonda de Campeche, señaló Enrique Lozano Díaz, Inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte.
Acusó que el inicio de la pandemia no se adoptaron los protocolos adecuados y varios de los trabajadores petroleros fallecieron.
Los 120 trabajadores mencionados no son cifra oficial, ya que Petróleos Mexicanos emitió una menor.
“Lo sabemos por los compañeros y gente que nos envían fotografías y nombres completos de los fallecidos. No se les tomó en cuenta los síntomas y al parecer por eso se dieron los fallecimientos al inicio de la pandemia”.
Aclaró que conforme transcurrieron las semanas los protocolos fueron cambiando y actualmente se da mayor certeza a la salud de quienes trabajan en los buques y plataformas.
Como parte de los esquemas preventivos se realizan pruebas contra el coronavirus al ascender y descender para dar mayor certeza a los trabajadores respecto a su estado de salud.
“Si salen positivo no suben, cuando desembarcan se les hace otra prueba y si salen positivos son canalizados a Sanidad Internacional para estar en cuarentena, eso está bien, con eso se están deteniendo los fallecimientos de la gente abordo de plataformas y barcos”.
Finalmente consideró que los trabajadores del transporte deben ser prioridad para recibir la vacuna contra el COVID-19 ya que sin ellos, no habría economía.