Alfredo Sánchez Jr.
El gran caso de GameStop, la compañía dedicada a vender juegos de manera física ha dado vueltas por todo el mundo, pero… ¿Por qué? ¿Qué ha pasado?, en resumidas cuentas muchas personas reunidas en un foro llamado WallStreetbets hicieron compras masivas de acciones por medio de Robinhood, aplicación de compra venta de acciones famosa en Estados Unidos. Estos procedimientos por parte de la comunidad, permitieron que el valor de GME (GameStop) pasara de 18 dólares hasta una máxima de 314 dólares por acción y no sólo se limitaron a hacerlo con GameStop, también lo realizaron con la criptomoneda DogeCoin, moneda que nació como un meme en el 2013.
Se sobre entiende en la actualidad que con dinero se puede lograr cualquier cosa, pero creo que a las personas nunca se les había ocurrido como tal multiplicar su dinero y generar grandes activos para luego venderlos y obtener sus ganancias. Sí básicamente eso están haciendo, aumentar su capital en base a tendencias creadas por ellos mismos, esto resulta peligroso, por lo mismo Robinhood tuvo que pausar las transacciones de GME para evitar una gran locura volátil con las acciones de GamesStop.
Se está abriendo un debate en la actualidad de si es correcto o no, que las “minorias” tengan acceso a comprar acciones de forma tan sencilla desde su celular, desde un punto de vista racional y directo, si es buena idea, que se necesitan formas de regularlo para evitar este tipo de casos, ya es otro tema, pero… aún así es beneficioso/peligroso para empresas y quienes se sumen a estos actos de compra venta, ya que pueden literalmente manipular el mercado a su merced.
Ahora solo resta esperar y preguntarse ¿Cuál será el siguiente gran movimiento?