Jesús Utrilla / NV Noticias
Por depresión aumentaron los suicidios de marinos mercantes por no poder desembarcar.
Emiliano Antonio Novelo, presidente de la Asociación de Oficiales en Comunicaciones Marítimas, señaló que a muchos les dio estrés y depresión y se quitaron la vida a bordo del barco.
Y es que hay países que no implementaron a tiempo protocolos ante la pandemia y por lo tanto hay casos en los que tienen dos meses o más sin poder bajar.
Esto generó problemas de hipertensión, estrés y depresión y a nivel mundial al menos cinco marinos se quitaron la vida.
“No pueden desembarcar, no pueden ir a puerto o de vacaciones a su casa por las restricciones. Tenemos noticias de las organizaciones internacionales que ha habido casos de suicidio por el encierro ya que no soportan. Son contratos de trabajo muy pesado, hasta 16 horas de trabajo arduo en un embarcación y estas personas se agotan, tienen estrés, preocupaciones, los problemas de salud”.
Agregó que son cerca de 400 mil marinos quienes se encuentran a bordo de embarcaciones.
“Tenemos noticias de que hay casos en barcos de pasaje. En Asia ha habido tres o cuatro casos, también en Europa. Son escasas las tripulaciones a las que se les permite viajar porque las empresas no quieren que contaminen a los que están a bordo o cuando bajen contaminen a sus familias”.
Aclaró que en el caso de México se cuenta con protocolos para no entorpecer el desembarque de tripulaciones y no se han reportado casos de suicidios como en otros países.