Jesús Utrilla/ NV Noticias
El Estado de Veracruz encabeza la lista nacional de crímenes de odio, tan solo en 2020 se suscitaron 30 y fueron las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Papantla las de mayor incidencia.
Jazz Bustamente Hernández, integrante de la comunidad LGBTTI, dijo que también hay violencia y alta discriminación en Álamo, Cosoleacaque, Córdoba, Boca del Río, Jáltipan, Ignacio de la Llave, Catemaco, Fortín de las Flores, Rodríguez Clara, Veracruz, Puente Nacional y Xalapa.
Exhortó a las autoridades a esclarecer los casos, pues el 90 por ciento queda impune.
“En el 90 por ciento de los casos existe impunidad, no existen consignados de los detenidos que son del 3 de enero del 2020 a enero del 2021. El 50 por ciento de los asesinatos son contra mujeres transexuales, el 35 por ciento de los casos son cometidos hacia hombres, jóvenes y niños gays, y el 15 por ciento restante en contra de mujeres lesbianas”.
Advirtió que la saña aumentó, pues los asesinados presentaron signos de haber sido fuertemente violentados.
Además son las redes sociales el principal medio de contacto con las víctimas, que incluye adultos y menores de edad.
En 2020 dos de los asesinados fueron jóvenes que no alcanzaban los 18 años.
“El 70 por ciento de las agresiones ocurrieron en las casas de las víctimas, el 20 por ciento ocurrió en la vía pública o ahí fueron arrojados sus cuerpos y el 10 por ciento de los asesinatos sucedieron en hoteles y moteles. Fueron 30 asesinatos en la comunidad LGBT y desde el mes de mayo escalamos al primer lugar nacional por crímenes de odio”.
Los crímenes de 2020 se cometieron con violencia y reportaron mutilaciones en algunos de los casos.