Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- A partir del 14 y hasta el 17 de enero, se implementarán medidas de restricción en 12 municipios de Veracruz ante el incremento en los casos de contagio por covid-19, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Se trata de ocho municipios en semáforo rojo y cuatro más en semáforo naranja pero con aumento en ocupación hospitalaria: Actopan, Cazones, Papantla, Tecolutla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tihuatlán y San Rafael, así como Poza Rica, Veracruz, Xalapa y Orizaba.
“El jueves, viernes, sábado y domingo se aplicará un decreto que limita la movilidad en los ocho municipios que están señalados con semáforo rojo más los cuatro municipios que empujan la ocupación”.
Admitió la situación es grave, ya que dijo que hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa tuvieron que ampliar sus camas destinadas a pacientes covid-19, pero negó que los hospitales en la entidad estén rebasados en su capacidad para recibir a pacientes con covid-19.
El mandatario aceptó que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) pidió al Gobierno de Veracruz la devolución de ventiladores para la atención de pacientes graves de covid-19 dada la saturación en hospitales de la Ciudad de México.
“Sí nos han pedido auxilio, ofrecimos los CAMES pero ellos tienen más capacidad, nosotros enviamos dos equipos de trabajadores de Salud del IMSS y dos Sesver, y apoyo en logística, algunos ventiladores recordemos que el INSABI nos rige y nos pidieron ventiladores que nos había dado y teníamos a resguardo porque aquí la ocupación de ventiladores es más holgada que en Ciudad de México”.