Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Estados morenistas recibirán más de 214 mil mdp para inversiones; Tabasco, el más ‘ganón’

Los siete estados gobernados por Morena concentrarán 48 de cada 100 pesos que el gobierno federal destine en 2021 a desarrollar proyectos de inversión, de acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Púbicas la Cámara de Diputados.

El comparativo de los recursos identificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Entidad Federativa revela que en 2021 se repartirán un total de 446 mil 906 millones de pesos y 214 mil 800 millones irán a Tabasco, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Baja California, Puebla y Morelos. En esas siete entidades habitan un total de 27.4 millones de personas que en las elecciones federales de junio podrán salir a emitir un voto, lo que representa un tercio de la lista nominal que reporta hasta febrero el Instituto Nacional Electoral.

Tabasco recibirá más recursos para proyectos petroleros 

De acuerdo con los recursos identificados en el PEF 2021, la entidad morenista que recibirá más recursos el próximo año será Tabasco con 121 mil 353 millones de pesos, de los cuales el 98.9 por ciento servirán para encaminar proyectos petroleros en la entidad.

El documento señala que Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá 120 mil 81 millones de pesos, de los cuales 102 mil 350 millones irán para “Proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos”, mientras que otros 16 mil 58 millones serán para realizar estudios de preinversión.

Si se toma en cuenta el monto total que recibirá este estado del Golfo de México, se presenta un incremento de 37 por ciento con respecto a los 84 mil 629 millones de pesos que la 4T destinó en 2019, según los cálculos de los especialistas de la Cámara de Diputados.

Este año la entidad gobernada por Adán Augusto López elegirán 35 diputaciones locales y 37 ayuntamientos, además de las curules federales para ocupar en San Lázaro. Además, el Instituto Nacional Electoral reporta una lista nominal de un millón 711 mil 129 personas.

CdMx tendrá un aumento del 14% en presupuesto; CFE y SCT, recibirán más recursos 

Para la Ciudad de México, el PEF 2021 maneja un presupuesto de 61 mil 201 millones de pesos en programas de inversión que van desde reconstrucción y conservación de tramos carreteros; proyectos ferroviarios; y mantenimiento de infraestructura de asistencia y seguridad social.

El documento expone que la capital del país, gobernada por Claudia Sheinbaum, recibirá 9 mil 375 millones de pesos más que en 2019, lo cual representa un incremento real de 14 por ciento.

La dependencia que recibirá más recursos en la entidad será la Comisión Federal de Electricidad con 29 mil 691 millones de pesos que representan 48 por ciento del monto total para la entidad y de los cuales 16 mil 482 millones serán utilizados para desarrollar proyectos de infraestructura económica de electricidad (Pidiregas).

En el informe también se explica que habrá 7 mil 482 millones de pesos para financiar el programa de adquisiciones en la entidad y 2 mil 112 millones serán para el mantenimiento de instalaciones productivas.

El resto se reparte para cubrir el coste de oficinas administrativas y pequeños programas de infraestructura. Otra dependencia que verá un presupuesto jugoso para 2021 en la Ciudad de México será la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, que tendrá un incremento de 224 por ciento en los recursos para desarrollar nuevos programas de inversión con respecto a 2019.

Los cálculos de la Cámara de Diputados señalan que en el próximo año la SCT manejará 20 mil 762 millones de pesos, de los cuales 8 mil 231 millones serán para la reconstrucción y conservación de carreteas, 7 mil mdp para proyectos ferroviarios para transporte de carga y pasajeros; así como 2 mil 735 millones para servicios relacionados para la liberación del derecho de vía.

BC, Puebla y Morelos, los que menos recibirán 

Por detrás se encuentran entidades como Veracruz y Chiapas que recibirán 17 mil 771 y 10 mil 663 millones de pesos, respectivamente.

En el primer estado el 80 por ciento será para invertir en Pemex, mientras que en el segundo el 55 por ciento servirá para programas turísticos. Baja California (2 mil 474 mdp), Puebla (mil 145) y Morelos (190) registran los montos más bajos para proyectos de inversión entre las entidades gobernadas por Morena.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

Morena y la presidencia de la Cámara de Diputados se repartieron culpas sobre la responsabilidad de cambiar el dictamen para crear el Fondo de Pensiones, con lo...

Veracruz

Jesús Utrilla – NV Noticias Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, afirmó que las encuestas avanzan positivamente, pues Morena lleva 20 puntos de ventaja,...

Estado

👉🏼 ENCUESTA: https://rubrum.info/tendencia-en-la-eleccion-de-senadores-2024-en-zona-sur-3-de-abril-de-2024/ A tan solo 46 días de la elección, la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, logra cada día una ventaja más amplia sobre...

Política

Luego de que la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la reforma en materia de pensiones, con el voto a...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x