Jesús Utrilla / NV Noticias
Para este año se regularizarán varios ejidos del estado, informó Jorge Ortiz Cortés, jefe de la Residencia de la Procuraduría Agraria en Veracruz.
Dijo que quien decide la regularización es la asamblea general de ejidatarios y se trabajará en ello a lo largo del año.
Veracruz, Chiapas y Oaxaca son los que mayor cantidad de ejidos tienen.Tan solo el primero cuenta con aproximadamente 700 y son atendidos a través de las Jefaturas de Residencia del Estado.
“Quien determina es el ejido y hace la solicitud a la Procuraduría y al Comité Ejecutivo Nacional y Estatal para incorporar a los ejidos al proceso de regularización”.
Varios ejidos quedaron conurbados ante el crecimiento de la mancha urbana.Por ejemplo en Veracruz y Boca Del Río, así como Córdoba, Camerino Z. Mendoza Orizaba y Fortín, así como Tuxpan y Poza Rica.
“Las ciudades fuero creciendo y ahora encontramos asentamientos humanos irregulares y hay que atenderlos”.
Por otro lado aseguró que los conflictos agrarios fueron resueltos en la región y actualmente no existe alguno, más que problemas por el fallecimiento de titulares que se resuelve a través de los Tribunales Unitarios Agrarios.
Durante la Conmemoración de la Ley Agraria admitió que existen fuertes rezagos que deben combatirse a través de la regularización de ejidos.Recordó que la Procuraduría Agraria es defensora de oficio y apoyará a los campesinos que se acerquen a solicitar el respaldo