Para este año, la Secretaría de Energía (Sener) inyectará 16 mil 123 millones de pesos para rehabilitar el Sistema Nacional de Refinación (SNR) integrado por las plantas de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, a fin de que el próximo año, junto a la refinería de Deer Park y Olmeca, se alcance la independencia energética.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Rocío Nahle, titular de la Sener, explicó que de 2019 a 2022, el gobierno federal ha realizado inversiones directas por 46 mil 775 millones de pesos. En total, desde el inicio del sexenio hasta este año, se habrán destinado 62 mil 898 millones de pesos al SNR.
“Desde 2019 se inició programa de rehabilitación en las seis refinerías, limpieza de equipos y reparaciones mayores en equipos críticos. Esto es aparte del mantenimiento normal y de la operación de las refinerías. En 2021 fueron 127 intervenciones, en 2022 fueron 104, ahora en 2023 se tienen contempladas 39 reparaciones mayores y 186 menores”, detalló la funcionaria.
Para este año, la Sener tiene contempladas 225 rehabilitaciones, de las cuales, 186 son mayores y 39 menores, entre las que se incluyen trabajos en plantas de proceso, servicios principales y tanques de almacenamiento. Las refinerías de Minatitlán y Tula serán las que más trabajos de rehabilitación recibirán este año.
Nahle dijo que del 35% de capacidad de refinación que fue entregada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, esta administración lo ha podido elevar al 76%, es decir, 922 mil barriles de crudo diarios. El compromiso del gobierno de López Obrador es que para este año se puedan.
Fuente: Forbes