La Casa Blanca difundió ayer parte de los acuerdos a los que llegarán Estados Unidos, Canadá y México en la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebra este martes 10 de enero en la Ciudad de México.
Previo a la reunión entre los mandatarios de esos países, Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, dio a conocer un comunicado con parte de los acuerdos a los que llegarán.
Entre ellos destacan el intercambio de información, renovación de compromisos y buenas intenciones en temas económicos, combate a emisiones contaminantes, coordinación en combate al narcotráfico, migración, salud.
Uno de los principales acuerdos es el de las cadenas de suministro, o nearshoring, que es la deslocalización de algunas empresas, para garantizar que no haya interrupciones en el comercio.
El encuentro, que se realiza casi todos los años, pero que durante la presidencia de Donald Trump tuvo un receso, también es conocido como la “cumbre de los tres amigos”, en referencia a los profundos lazos diplomáticos y económicos entre los países.
La reunión se da en un contexto de una oleada de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y donde este país y Canadá acusan a México de incumplir el tratado comercial entre las tres naciones al favorecer a las plantas de la compañía eléctrica estatal CFE.
Mientras que a Trudeau y López Obrador les preocupan los esfuerzos de Biden por fomentar la manufactura en Estados Unidos, entre reparos a que sus vecinos puedan quedarse atrás.
De acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, para la cooperación económica, se promoverá la inversión y reforzarán la competitividad, la innovación y la resiliencia al “organizar el primer foro trilateral de semiconductores con la industria para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores en América del Norte. La participación incluirá representantes senior de la industria y participación a nivel de gabinete de los Estados Unidos, México y Canadá a principios de 2023″.
Se van a “coordinar los esfuerzos de mapeo de la cadena de suministro de semiconductores para desarrollar una comprensión colectiva de las necesidades no satisfechas. Este mapeo con los tres países identificará oportunidades de inversión complementarias”.
Se ampliará “el mapeo de recursos minerales críticos de América del Norte para recopilar detalles sobre recursos y reservas. Los Servicios Geológicos de cada país organizarán un taller trilateral para compartir datos y facilitar la cooperación”.
Se espera una asociación “con el sector privado de la región para aumentar el desarrollo y la movilidad de los estudiantes bajo un nuevo Proyecto de Movilidad Estudiantil de América del Norte en coordinación con Canadá y México, una expansión del exitoso modelo de asociación público-privada del Fondo de Innovación 100,000 (100K) Strong in the Americas”.
Se convocará a “expertos de la industria y la academia en semiconductores, TIC, biofabricación y otras industrias clave de logística y fabricación avanzada para sesiones de diseño sobre las habilidades necesarias para desarrollar la fuerza laboral de América del Norte durante los próximos cinco años”.
Fuente: El Universal
