En un hecho inédito, el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre independencia judicial, Diego García-Sayán, mencionó que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien frenó la aplicación de la Ley Industria Eléctrica (LIE), no debe ser investigado por sus decisiones judiciales.
A través de Twitter, el relator se sumó a las expresiones de jueces, magistrados y ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de colegios y barras de abogados, además de la academia y personajes públicos que demandan el respeto a la independencia judicial.
García-Sayán celebró que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, haya salido en defensa del juzgador.
El relator mencionó que “todas las instituciones públicas deben respetar la independencia de la judicatura, incluyendo al Ejecutivo”.
“El #Ejecutivo no debe efectuar intromisiones indebidas o injustificadas en los procesos judiciales, ni debe confrontar las decisiones judiciales de los Tribunales”, indicó.
Fuente: Milenio