Economistas y legisladores observan poco espacio fiscal en el presupuesto de gasto de 2023 debido a los recortes al pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB), el alza en la inflación y las tasas de interés, factores que no ayudarán mucho a los ingresos.
Advirtieron que como se espera consistencia con la meta del déficit primario de cero, existe el riesgo de recortes al gasto para mantener la disciplina fiscal.
Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Grupo Financiero BX+, expresó que el alza prevista en las tasas de interés para el próximo año presionará el gasto no programable, particularmente el costo financiero, y debido a este entorno un poco menos favorable de los últimos seis meses, seguramente Hacienda tendrá algunas dificultades para elaborar el presupuesto.
“También habrá presiones por el lado del gasto programable por los compromisos asociados a continuar las obras de infraestructura y los programas sociales insignia de esta administración, lo cual de acuerdo con declaraciones de funcionarios, seguirán adelante pase lo que pase”, abundó.
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, advirtió que para 2023 el reto será todavía mayor para tener los mismos ingresos del presente año, si es que la economía sigue desacelerándose el próximo periodo. Advirtió que si se llegara a observar una reducción de los ingresos esperados, entonces lo más probable es que se observe una reducción del gasto.
Fuente: El Financiero
