El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó que el 30 de junio se realizará la solicitud judicial para la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, quien fue hallada sin vida tras desaparecer en Nuevo León, con la finalidad de homologar los dictámenes forenses para determinar la causa de su muerte.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que se acordó esta fecha debido a que el perito internacional que participará en las indagatorias se está recuperando de covid-19; sin embargo, ya se le dio acceso al expediente del caso.
“Informamos que ayer tuvimos reunión, por instrucciones del Presidente de la República, con el fiscal del estado, el gobierno de Nuevo León, la comisión ejecutiva de víctimas y los padres de Debanhi, donde se acordó que la solicitud judicial para la exhumación del cuerpo se realice el 30 de junio, lo cual permitirá el análisis del cuerpo a a través de expertos médicos para la homologación de dictámenes forenses”, dijo.
Mencionó que las diligencias y peritajes que se han venido realizando obran en la carpeta de investigación y a ella han tenido acceso los padres de la víctima y la comisión de atención a víctimas.
Mario Escobar, padre de Debanhi, dijo estar de acuerdo con la exhumación del cadáver de su hija, en caso de que se requiera para una nueva autopsia y confirmar la hipótesis de un feminicidio.
La Fiscalía Especializada en Feminicidios señaló el 19 de mayo que, de ser necesario, se solicitaría la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar para complementar el tercer dictamen que aclare la causa de muerte de la joven.
Fuente: Milenio