Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz, Ver.– Por incumplir con manejo de residuos la Procuraduría del Medio Ambiente clausuró 50 construcciones, informó Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia de la dependencia.
Las suspensiones fueron en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río pues recordó que debido a la ley 847 se determina que el escombro es un residuo de manejo especial y debe de tener como destino final los sitios acreditados por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.
Advirtió que el mal manejo contempló que el material fuera dispuesto en Lagunas, manglares y ríos, generando un serio impacto ambiental.
“Tienen que pagar una sanción por lo que están haciendo, pedirle a todas las empresas que saquen sus permisos, su manifiesto de impacto ambiental, su registro como generador, su plan de manejo, que contraten a una empresa debidamente acreditada para que transporte sus residuos y los dispongan en un sitio acreditado”.
Las sanciones por manejar inadecuadamente los residuos van desde las mil hasta las 80 mil UMAS y el pago va de acuerdo a la cantidad de terreno, número de empleados, la cantidad de residuos y el daño que se ha hecho al medio ambiente.
Dijo que además de construcciones sancionaron centros comerciales por su mal manejo,ya que no se sabe a donde van los residuos.
“No sabemos en donde los están visitando. Son edificios, son bodegas, son construcciones, son patios de camiones y hasta los centros comerciales”.
En la zona conurbada están autorizados puntos en Santa Fe, Dos Lomas y el Relleno Sanitario del Guayabo para que se disponga de materiales como los mencionados.
