Un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Ley de la Industria Eléctrica, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se encuentra en Palacio Nacional donde sostiene un encuentro con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
Unos minutos después de las 10:00 horas, por el acceso de la calle Moneda, el embajador estadounidense ingresó al recinto histórico.
Esta mañana, luego de que ayer Ken Salazar asegurara que la decisión de la Corte de declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que su gobierno haría lo propio, porque, afirmó, con esta decisión no se viola ningún tratado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no se encuentra en Palacio Nacional, pues al término de su conferencia matutina salió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Nayarit, donde iniciará su gira de trabajo de fin de semana.
En su conferencia mañanera de este viernes, López Obrador aseguró que el embajador Salazar tiene presiones por parte de legisladores y políticos que reciben dinero de corporaciones empresariales.
“Él habla de que puede haber acciones de tipo jurídico, pero nosotros también haríamos lo propio, porque somos un país independiente, libre”, dijo.
“¿Enviaría un equipo de abogados, Presidente?”, se le preguntó.
“No hace falta, no hay ninguna violación a ningún tratado (…) Llevamos buena relación con Ken Salazar y entiendo, hay presiones. Ellos mismos, con todo respeto, en Estados Unidos existe la costumbre de que los diputados, los senadores, los políticos reciben dinero de las corporaciones empresariales yo no voy a calificar si eso está bien o mal, pero así es.
“Entonces, un diputado, legislador, un funcionario en Estados Unidos tiene que alinearse, si hay una empresa que se siente afectada acude al Departamento de Estado”, agregó el mandatario de México.
Fuente: El Universal