El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el desafío más grande que ha enfrentado su gobierno es la pandemia de covid-19, la cual ha afectado a la población mexicana durante dos años.
En La Mañanera, el mandatario destacó que su administración ha buscado informar sobre la pandemia y, aunque ahora es una situación distinta porque ha ido cediendo, pidió no olvidar el daño que causó, lo difícil que fue enfrentarla y quienes ayudaron a atender a los afectados: enfermeras, médicos y trabajadores de la salud en general.
“En lo que corresponde a nuestro gobierno, fue el principal desafío que enfrentamos y ahora la invasión de Rusia a Ucrania, pero no es lo mismo. Sí, es un factor externo que desestabiliza la economía, el mercado pero no es, la pandemia sí causó muchísimo dolor, mucho sufrimiento, pérdida de vidas humanas. Estamos ya saliendo”, dijo.
Al mismo tiempo, López Obrador agradeció a gobiernos extranjeros y científicos que lograron desarrollar una vacuna, ya que “fue decisivo, ayudó bastante, nos protegió, salvó millones de vidas” en el mundo, si se considera el largo proceso que toma elaborar un biológico similar.
“La necesitábamos mucho, se puso a disposición de la gente para proteger a las personas en un año o menos tiempo. Entonces todo esto fue muy importante y ahora vamos a informar. Ya son mejores los resultados, pero debemos de continuar atendiendo este problema que nos afectó muchísimo”, declaró.
Remarcó que los funcionarios federales han sido muy importantes para coordinar la logística, el transporte, y la aplicación de las vacunas en todo México, además de los acuerdos que se han logrado con farmacéuticas y gobiernos extranjeros para el abasto de medicamentos y equipo médico.