El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, llamó a los legisladores de todos los partidos políticos a definir sus posiciones, ser buenos mexicanos y aprobar la reforma eléctrica.
“Nos vamos a arrepentir toda la vida si esta propuesta se rechaza; veamos el caso de España y Portugal, donde ya hay problemas severos en el mercado de generación, distribución y comercialización de la energía”, puntualizó.
Mier subrayó que esta semana será crucial para el país y para los integrantes del Poder Legislativo, pues comienza la discusión, análisis y valoración de una de las reformas más importantes para definir el rumbo y futuro de nuestra nación en materia eléctrica durante los próximos 50 años.
“Por ello, invito a las y los legisladores de todos los partidos a reflexionar y definir su posición en torno a este debate; los convoco a pensar por el bien del país, a ser buenos mexicanos”, dijo.
Sostuvo que los diputados federales de Morena serán buenos mexicanos y buscarán siempre el beneficio de las familias y de su economía, por lo cual votarán a favor de la reforma eléctrica para recuperar la soberanía del país en el sector.
El legislador poblano cuestionó así a quienes piensan votar contra la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador:
“¿Qué vale más, el interés válido, legítimo de un proceso electoral y una actitud, respetable, de carácter política o partisana, o el bienestar de millones de familias que hoy más que nunca esperan de las y los legisladores altura de miras y congruencia? En Morena no vamos a fallar, ni será por nosotros que esta reforma quede sin ser aprobada”, remarcó.
El líder de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro subrayó que en casi toda Europa se ha creado un oligopolio donde participan empresas como Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Acciona y EDP, a quienes desde los gobiernos se les ha hecho un llamado urgente a frenar el alza de los precios de la electricidad.
Detalló que la Unión Europea afronta un profundo cambio en el mercado eléctrico que incrementa su volatilidad en los precios y puede generar problemas de suministro, pues los actuales mercados de energía no son capaces de garantizar el abastecimiento por la creciente presencia de renovables.
Por ello, países como Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Polonia, y Bulgaria han realizado ya una consulta a la Comisión Europea para adaptar sus mercados energéticos y crear mercados de capacidad, en tanto España y Portugal suspenderán de manera gradual las energías renovables, sustituyéndolas por la generación convencional, para disminuir los costos al consumidor.
“Hacia allá vamos en México, pero los partidos de oposición están a tiempo de recapacitar y pensar en las más de 46 millones de familias que, en caso de que no aprueben esta reforma, tendrán una afectación importante a su economía y prácticamente quedarán al amparo de los precios que establezcan empresas privadas”, advirtió.