Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que varios municipios veracruzanos recibirán menos recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS),.
Durante su mensaje durante la Jornada de capacitación “Participación de los gobiernos municipales en la construcción del bienestar”, indicó que este ajuste en los recursos se debe a que durante el año pasado se logró reducir la pobreza en Veracruz.
“El FAIS reduce su prepuesto si vamos reduciendo o pobreza y algunos municipios verán variaciones en este programa. Tendremos que hacer un esfuerzo mayor para hacer eficientes los recursos federales”.
El mandatario además recordó que su gobierno ofreció una alternativa para ofrecer a los municipios adelantos de recursos del FAIS a través de Banobras para tener mayor impacto en las acciones que realizarán las nuevas autoridades municipales.
Señaló que el Coneval dio a conocer que su gobierno ha logrado disminuir tanto la pobreza como la pobreza extrema en Veracruz fado que se redujo en 2.2 por ciento la pobreza extrema, y la pobreza disminuyó 1.6 por ciento.
“Podría significar que es muy poco, pero en tiempos de pandemia logramos disminuirlo. Buscamos revisar cuáles eran las carencias que se evaluaban en el Coneval para restituir los apoyos”.
Agregó que la población con carencias en sus viviendas y que usan carbón o leña para cocinar, pasó del 30.7 al 27.1 por ciento y a través de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) la población sin acceso agua potable pasó de 16.2 al 16.1 por ciento, la población sin drenaje paso del 10 a 9.9 por ciento y sin electricidad pasó del 0.9 al 0.5 por ciento.
