En Oaxaca, el ayuntamiento comenzó a aplicar la ley y sanciona con hasta 36 horas de cárcel y 9 mil 600 pesos de multa al infractor que sea sorprendido arrojando basura en las calles o colonias de la ciudad.
Francisco Martínez Nery, presidente municipal del estado de Oaxaca, confirmó que ya se detuvo al primer infractor al que solo se le exigió el pago de una multa.
El alcalde afirmó que la medida está en la ley de ingresos aprobada por la Cámara de Diputados y está avalada por la Secretaría del Medio Ambiente y Cambio Climático, a través de la Procuraduría Ambiental y es inconmutable, rechazando que proceda el amparo a favor de la persona que sea sujeta del castigo y sanción.
El municipio emergido del partido Morena precisó que quien tire residuos sólidos en la vía pública se hará objeto de consignación ante el juez calificador en turno, pudiendo ser sancionados con un arresto de hasta 36 horas o una multa de hasta 100 UMA, lo cual equivale a 9 mil 600 pesos tal como lo marca el artículo 178, Fracción IX, inciso C, de la Ley de Ingresos para el municipio de Oaxaca de Juárez.
“Yo quiero aprovechar este momento para decirle a los ciudadanos que no tiren su basura en la calle, que esperen a que pase el camión y que depositen su basura como debe ser. Ya tenemos un caso ahí, se aplicó multa, no ameritaba arresto, precisó Martínez Nery”.
Afirmo que la policía establecerá operativos, realizará operativos de vigilancia junto con los inspectores pare detener a los infractores y realizó un llamado a generar comités vecinales para estar alerta y denunciar a los infractores.
Fuente: Milenio