Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz.- Subió el precio de pescados y mariscos, sobre todo los utilizados en la preparación de las cenas de año nuevo.
Isabel Pastrana Vázquez, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana, señaló que el caracol y el camarón subieron entre 200 o 300 pesos por kilo.
El pescado incrementó su precio entre 120 y 150 pesos por kilogramo.
Explicó que la sierra se vende arriba de 140 pesos el kilogramo. Hace unas semanas a ellos les pagaban dicho producto en 20 o 30 pesos y actualmente se las compran en 100 pesos el kilo. Durante diciembre se consume sobre todo robalo, bacalao, camarón, caracol, entre otros.
“Son corridas tradicionales, pueden venir en abundancia y ponerse la sierra en 20 o 30 pesos y ahorita están pagándolo a más de 100 el kilo a nosotros. Todo el marisco subió y ahorita se incrementa un poco más, esperamos que la corrida sea favorable para nosotros”.
Admitió que con el aumento los pescadores tienen mejores ingresos, sin embargo, depende de la captura y de cuánto producto se acerque, porque en época de nortes la producción es menor.
“La mayoría de las especies está escaseando por causas de qué hay más población pesquera y de alguna forma el pescado se retira, pasa más afuera. Ahorita tenemos que navegar más para tener una captura más favorable económicamente. Estamos con las redes esperando la captura de la sierra, del peto, la anchoa, curel”.
Insistió en que los precios de pescados y mariscos aumentarán entre 200 por ciento o más este mes, por el fin de año y el mayor consumo.