Un estudio preliminar de las compañías Pfizer y BioNTech, desarrolladoras de la vacuna más utilizada en Europa contra la covid, indica que una tercera dosis de refuerzo de este compuesto aumenta los anticuerpos neutralizantes hasta en 25 veces y es eficaz frente a la variante ómicron.
Según las farmacéuticas, el grado de protección con el refuerzo es similar al obtenido por las primeras dosis frente a las variantes iniciales mientras que la doble pauta es menos eficaz ante la irrupción del nuevo linaje del coronavirus.
Aunque las dos farmacéuticas han anunciado que están desarrollando una vacuna específica contra ómicron, los estudios internos de las compañías muestran que la protección de los compuestos actuales son eficaces con una tercera dosis.
Por el contrario, según las empresas, la doble dosis arroja niveles de anticuerpos neutralizantes “significativamente reducidos”.
De esta forma, las compañías apuestan por una tercera dosis de refuerzo mientras no se complete la específica contra la nueva variante, que podría estar disponible en marzo, de acuerdo con los cálculos empresariales. Según ha informado la compañía: “Dos dosis de Pfizer pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante de ómicron. La protección más robusta puede lograrse con una tercera dosis”.
“Aunque dos dosis de la vacuna aún pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por ómicron, está claro que, a partir de los datos preliminares, la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”.
Esto no significa que los vacunados con la doble pauta estén sin protección frente a la variante ómicron. En este sentido, Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, explica: “Aunque dos dosis de la vacuna aún pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por ómicron, está claro que, a partir de los datos preliminares, la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”. Bourla aboga por avanzar lo más posible en la vacunación con la primera doble pauta y comenzar a suministrar el refuerzo”.
Fuente: El País
