Morena y sus aliados celebraron la aprobación del Presupuesto 2022 rompiendo dos piñatas simbólicas del neoliberalismo y la corrupción, pero la oposición respondió con que la reforma eléctrica “está muerta”.
Tras 45 horas de crispación y ríspido debate a lo largo de cuatro días, la Cámara de Diputados avaló en su totalidad el proyecto de egresos, sin admitir una sola de las mil 994 propuestas de modificación presentadas. Con 273 votos a favor y 214 en contra, el decreto fue turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor el 1 de enero.
La votación fue durante la madrugada del domingo y se aprobó un gasto neto total de 7 billones 88 mil millones de pesos.
Con ello se consumaron los recortes por más de 8 mil millones a órganos y poderes autónomos, principalmente el Instituto Nacional Electoral (INE), con una reducción de 4 mil 193 millones, y el Poder Judicial, con 3 mil millones de pesos menos.
“Anoten bien la fecha, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador”, sentenció el vicecoordinador panista Jorge Triana desde la tribuna.
Al iniciar la votación, PAN, PRI y PRD abandonaron el salón sesiones, aunque sus legisladores registraron sus votos vía remota en el tablero electrónico.
La coalición Va por México mantuvo sus reservas a lo largo del sábado a fin de evitar la aprobación del presupuesto como “regalo de cumpleaños” para el Presidente.
Pero acordó con Morena declinar la presentación de sus propuestas en tribuna después de la medianoche, a fin de acelerar la votación.
“Se le agüitó a Morena su regalo, se le mojó la pólvora, no van a poder festejar hoy un presupuesto”, dijo el sábado el priista Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Fuente: Milenio
