México y Guatemala firmaron este viernes acuerdos en seguridad fronteriza y bienestar social, y pactaron avanzar hacia una revisión aduanera única de las mercancías que cruzan la frontera y en la interconexión ferroviaria. Lo anterior, como parte de la primera visita de trabajo del canciller Roberto Velasco Álvarez a ese país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que Velasco y su homólogo guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, se reunieron en la Ciudad de Guatemala, donde suscribieron la actualización del memorando de entendimiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Guatemala-México (GANSEG GT-MX), que renueva ese mecanismo de coordinación frente a los desafíos comunes de seguridad en la frontera.
Los cancilleres también firmaron una declaración de intenciones para instrumentar el programa Juntos por el Bienestar y conocieron los avances de la segunda fase de Sembrando Vida. Además, reafirmaron el carácter estratégico de la relación bilateral y el compromiso de fortalecer la cooperación en favor de las comunidades de ambos lados de la frontera.
En materia migratoria, se comprometieron a fortalecer la cooperación para promover una movilidad ordenada, segura y con pleno respeto a los derechos humanos. Asimismo, acordaron avanzar en la negociación de nuevos instrumentos binacionales para proteger a las personas en contextos de movilidad.
Para agilizar el comercio y el tránsito de mercancías, acordaron avanzar en la puesta en marcha del Plan Piloto para el Despacho Conjunto de Carga y en la firma del Arreglo de Reconocimiento Mutuo del Operador Económico Autorizado. También se comprometieron a mejorar la operación de los puertos fronterizos y destacaron los avances de las propuestas de interconexión ferroviaria.
Fuente: La Jornada
