Desde Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó este domingo que el gobierno de México aspira a mantener una “buena relación” de cooperación con la administración de Donald Trump, como la que sostuvo Andrés Manuel López Obrador durante el primer mandato del republicano, pero remarcó: “cooperación siempre, subordinación nunca”.
En el noveno estado que visita como parte de su gira por la República para rendir cuentas sobre los resultados de sus dos años de gobierno, Sheinbaum recordó que México ha tenido “momentos muy especiales” en su relación con el vecino del norte, como el entendimiento entre Benito Juárez y Abraham Lincoln, entre Lázaro Cárdenas y Franklin D. Roosevelt, y entre López Obrador y Trump.
“Y también en el primer periodo del presidente Trump hubo una muy buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es a lo que aspiramos a una buena relación con nuestro vecino del norte. Eso sí, cooperación siempre, subordinación nunca. Ese es la esencia de las y los mexicanos. Y lo recordamos siempre, pero particularmente ahora, que es el mes de la patria”, dijo.
En su acto, acompañada sólo por integrantes de su gobierno sin la presencia del gobernador de la entidad, Samuel García, Sheinbaum Pardo reivindicó la soberanía, independencia, libertad, justicia social y democracia como principios que, afirmó, han guiado las luchas históricas de México y que hoy sustentan el movimiento de la Cuarta Transformación.
Fuente: La Jornada
