Pese a las “difíciles circunstancias” que ha enfrentado México y el mundo derivada de las políticas arancelarias impuestas por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, “la economía mexicana permanece estable y avanzando”.
Así lo apuntó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su mensaje por su Segundo Informe de Gobierno que ofrece en Palacio Nacional.
“En estos casi dos años hemos enfrentado difíciles circunstancias internacionales marcadas por un cambio en la política arancelaria del gobierno de Estados Unidos.
“En particular, los aranceles a la exportación de vehículos, acero, aluminio y sus derivados, así como la guerra en Irán que elevó los precios internacionales de petróleo, han generado difíciles circunstancias para nuestro país y todo el mundo”.
Aun con ello, apuntó la mandataria, la economía nacional se mantiene y avanza, para lo que presentó una serie de indicadores:
Afirmó que en el primer semestre de 2026 se alcanzó una inversión extranjera directa de 35 mil millones de dólares, un récord histórico.
“Este monto representa un crecimiento de 12 por ciento comparado con el mismo periodo de 2025”.
Ante gobernadores y otros políticos invitados a la ceremonia, la jefa del Ejecutivo sostuvo que en el segundo trimestre de este año el PIB nacional tuvo un crecimiento de 1.4 por ciento respecto al primer trimestre anterior y de 1.9 por ciento con relación al segundo trimestre de 2025.
Asimismo, afirmó que “se alcanzaron los 60 millones de personas con empleo, lo que representa una tasa de desempleo de tan sólo 2.7 por ciento”.
Añadió que al cierre de agosto de 2026, sin considerar plataformas digitales, “se crearon 86 mil 765 puestos de trabajo formales respecto al cierre de julio de este año”.
La mandataria aseguró que la inflación “va a la baja”, lo que se debe a los incentivos de los combustibles y a los acuerdos para contrarrestar la inflación y la carestía que a firmado el gobierno con la iniciativa privada.
“No ha aumentado el precio de la gasolina regular ni del diésel y 24 artículos de la canasta básica han disminuido su precio en 12 por ciento en términos reales”.
Subrayó que el peso “está fuerte”, pues se mantiene cerca de 17 unidades por dólar. “Es una de las monedas mas apreciadas en todo el mundo”.
Asimismo, sostuvo, por segundo año consecutivo la balanza comercial es positiva.
“Alcanzamos la cifra de 51.1 millones de viajaremos internacionales durante primer semestre de 2026, lo que representa aumento de 7.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de año anterior”.
Fuente: La Jornada
