Jesús Utrilla / NV Noticias
Antes de aplicar sanciones, el Ayuntamiento de Veracruz notificará y exhortará a los propietarios de terrenos e inmuebles abandonados para que atiendan las condiciones de sus propiedades.
En caso de hacer caso omiso, podrán hacerse acreedores a multas e incluso a cargos adicionales sobre los propios predios, informó la alcaldesa Rosa María Hernández Espejo.
La presidenta municipal señaló que en el municipio existe un número considerable de lotes y edificios en estado de abandono que presentan acumulación de basura, maleza y estructuras deterioradas, como marquesinas que representan un riesgo para la población.
Explicó que, una vez agotados los procedimientos de notificación, el gobierno municipal aplicará las medidas contempladas en la ley a quienes incumplan con la limpieza de sus predios o con la reparación o retiro de elementos que puedan poner en peligro a peatones y vecinos.
Hernández Espejo indicó que estas acciones buscan reducir riesgos para la ciudadanía, mejorar la imagen urbana y evitar que este tipo de inmuebles se conviertan en focos de inseguridad.
Dijo que los terrenos y edificios abandonados suelen ser utilizados como puntos de reunión de personas que generan conflictos, además de que en algunos casos han servido para ocultar objetos presuntamente robados, situación que se ha detectado principalmente en colonias como Flores Magón y Zaragoza.
Precisó que el operativo para atender esta problemática involucra a distintas áreas del Ayuntamiento, entre ellas Gobernación, Catastro, Tesorería y la Policía Municipal, las cuales trabajarán de manera coordinada para dar seguimiento a las notificaciones y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes a los propietarios que no atiendan los requerimientos.
