Jesús Utrilla / NV Noticias
La restricción para la venta de alimentos considerados como comida chatarra en las escuelas tuvo un impacto limitado para el sector panificador, ya que únicamente afectó a algunos negocios que surtían donas y otros productos dulces a los planteles educativos, afirmó Bichir Nahum Lajud, de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
Explicó que la medida no representó una afectación generalizada para las panaderías, debido a que otros productos continúan teniendo demanda.
“Sí afectó a ciertos negocios que les proveían donas y otro tipo de panes a las escuelas, pero el pan se sigue vendiendo para empanizados, para sándwiches y tortas, no nos bajó en ese sentido, únicamente a quienes ofrecían las donas y otro tipo de panes”.
Fuera de ese segmento específico, las ventas se mantienen estables y la prohibición de estos productos en los planteles no generó mayores repercusiones para el resto del gremio.
Por otra parte, comentó que durante la actual temporada de altas temperaturas las ventas de pan registran una disminución cercana al 20 por ciento, aunque consideró que la caída es menor a la esperada debido a que el pan continúa siendo un alimento accesible para las familias.
“Normalmente sí nos bajó, alrededor de un 20 por ciento, pero creemos que no fue tanto porque el precio sigue siendo accesible para la canasta básica y nos hemos podido defender en las ventas, además, las lluvias también nos han ayudado”.
Señaló que el pan representa una alternativa frente a otros productos industrializados, cuyos precios aumentaron considerablemente.
“Muchas personas antes consumían productos empaquetados, pero todo se ha puesto muy caro. Además, el pan es más sano porque no tiene conservadores, está elaborado con ingredientes naturales y es un alimento que llena”, concluyó.
