“No puede ser que quien habla de libertad como parte de su consigna política, coarte la libertad de manifestación. Es mucha inconsistencia, por decir lo menos”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante la actuación de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, frente a la movilización que realizó Morena el domingo pasado en el estado.
A pregunta expresa, criticó además que se haya pedido credencial de elector -según le mencionaron- a quienes participaron en obras públicas presuntamente para frenar la asistencia ciudadana a la convocatoria de Morena y dijo que toca a las instancias correspondientes analizar si hubo uso de recursos o no.
“Si va a haber una manifestación, pues que la haya siempre y cuando sea pacífica… y a menos que hayas cometido un delito o vayas a entrar a un sitio se te pide tu identificación”.
En México, sostuvo, hay libre tránsito, pero “lo que está en el fondo, para no entrar en el debate, es que en todo caso le tocaría a las instancias respectivas ver si hubo uso de recursos públicos o no”.
Insistió que el asunto aquí “es la libertad de manifestación y quién la ejerce y cómo se ejerce, y que cada quien forme su opinión a partir de lo que fue público y notorio”, en Chihuahua.
En la mañanera sostuvo que ante la cantidad de manifestaciones que se dan en la Ciudad de México, a nadie se le dice ‘no, se te abre una zanja para que no puedas pasar’. El asunto es lo que se dice y lo que se hace. La coherencia, la consistencia”.
Todos pueden ver en las redes sociales “lo que ocurrió con esa manifestación… si vas a hablar de libertad, sé consecuente y habla de libertad. Si vas a hablar de libertad de expresión, sé consecuente y ejerce la libertad de expresión”.
En una manifestación “como hay miles en todo el país todos los días que permitan libremente que se ejerza la libertad de expresión y que la gente tome sus decisiones”.
Nosotros, agregó, “ejercemos el poder de manera democrática. La libertad no es una palabra, es algo que se ejerce desde la ciudadanía y también se impulsa desde el poder. Eso es en todo caso lo que la ciudadanía debe analizar más allá de algún uso que tienen que analizarlo las autoridades correspondientes”.
Fuente: La Jornada
