Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que Jhovanny “N”, alias “El Vani”, presunto integrante del cártel de la Familia Michoacana detenido en Ciudad de México, buscaba infiltrarse a través de candidatos a alcaldes en los municipios de Jesús Carranza y Sayula de Alemán, por la importancia que tienen por el proyecto del Corredor Interoceánico.
“Es uno de los personajes que empezaban a tener relación con precandidatos y candidatos a las alcaldías, alguna vez les dije que había presuntos miembros de la delincuencia organizada queriendo penetrar en instancias municipales y este es uno de los personajes que lo intentaba en los dos municipios de Jesús Carranza y Sayula de Alemán”.
Dijo que “El Vani” es el presunto responsable de varios delitos en ambos municipios, entre los que se señala la violencia durante la jornada electoral, en la que se registró un ataque a policías estatales que pretendían resguardar el traslado de la paquetería electoral a Xalapa.
“En Jesús Carranza hubo hasta violencia, una elección difícil de sacar porque se opusieron al conteo, a que se trasladara las urnas y es porque uno de los que estaba apoyando a una de las partes era esta persona, ahora se van a desdecir, pero tendrán que aportar por qué se reunían con él allá en Jesús Carranza, en particular uno de los candidatos que por fortuna perdió”.
García Jiménez exhortó a los alcaldes electos a que no entren en contacto con personas vinculados con la delincuencia organizada y que si son víctimas de extorsión lo denuncien ante las autoridades.
“Se toparon con pared porque yo no negocio con grupos delincuenciales, vamos por todos ellos, no lo hacían los anteriores, esos iban con sus preferidos, los trataban bien”, dijo.
En Jesús Carranza obtuvo el triunfo el candidato morenista Luis Alfredo Pacheco Peralta luego del cómputo que se hizo a cargo del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
“El Vani” es un hombre de 40 años, que fue detenido cuando circulaba a bordo de una camioneta Mercedes Benz blanca sin placas, y le hallaron una pistola calibre .380 milímetros, un paquete de un kilogramo de cocaína y había ofrecido dos millones de pesos a los policías para evitar ser trasladado a las instalaciones de la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).