La Secretaría de Salud del gobierno de México, a través de su semáforo epidemiológico por Covid-19, regresó al color rojo a la Ciudad de México del 9 al 22 de agosto por la situación de la pandemia; sin embargo, la administración capitalina aseguró que, según los indicadores de hospitalización y contagios, está en naranja, por lo que no habrá cierre de actividades económicas.
“Para nosotros estamos en naranja, en la mañana [del viernes] dimos todos los argumentos, se está estabilizando. La Ciudad está en naranja y lo más importante es que todos nos sigamos cuidando. Estamos en semáforo naranja y lo más importante es que no se cierran las actividades y que tenemos que seguirnos cuidando todos y a vacunarse”, respondió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, minutos después de conocer el reporte de la Secretaría de Salud, y previo a la entrega de los trabajos de rehabilitación de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Peñón de los Baños.
De acuerdo con las recomendaciones de Salud publicadas el mes pasado con los nuevos lineamientos, en caso de estar en semáforo rojo se sugiere aforo en espacios de menos de 30%; recomendar a la población quedarse en casa; operación reducida a 50% en actividades esenciales; en las no esenciales, operación por indicación de autoridad local o federal; uso obligatorio de cubrebocas y una estrategia específica para el cierre de actividades.
Aclara que cada entidad debe establecer su plan.
Actualmente en la capital los restaurantes pueden operar hasta las 00:00 horas, con un aforo de 50%, con seis comensales por mesa en interiores y ocho en exteriores; los hoteles, a 60%, y tiendas departamentales, centros comerciales y comercios a 50%.
En el reporte que da cada viernes el Gobierno capitalino, Sheinbaum Pardo comentó que si bien aún no les llegaba el informe federal del semáforo, de acuerdo con los indicadores, la capital se quedaría en naranja.
Fuente: El Universal