La presidenta Claudia Sheinbaum negó que existan indicios de que las remesas enviadas desde Estados Unidos a Méxicoestén involucradas con el lavado de dinero o con alguna actividad sospechosa.
El comentario de la mandataria se da luego de que la Red de Control de Delitos Financieros (FinCen, por sus siglas en inglés) emitiera una alerta para incrementar la vigilancia de transferencias transfronterizas de fondos bajo el supuesto de que las remesas podrían usarse para el blanqueo de capital.
La mandataria no respondió si las autoridades mexicanas tienen investigaciones abiertas sobre lavado de dinero a través del envío de remesas, pero descartó que exista alguna señal que confirme lo señalado por Estados Unidos.
“No hay indicios de lavado de dinero y si hubiera indicios en la investigación, hay que atenderlo y hay que atacarlo, pero no por eso vamos a criminalizar a todos aquellos que envían remesas. Si hay algún delincuente que usa esa vía para lavar dinero, tiene que investigarse y tiene que sancionar, pero no se puede investigar las remesas a nuestro país por un asunto ilegal, tiene que ver sencillamente con el apoyo de las y los mexicanos en Estados Unidos aquí (…). Esta idea de que las remesas se usan para lavado de dinero, no hay indicios de ello, y si hubiera tiene que sancionarse”, sentenció.
Fuente: El Financiero
