Jesús Utrilla / NV Noticias
A unos días de iniciar diciembre, las empresas afiliadas a Coparmex en la región de Veracruz, Córdoba y Orizaba se encuentran en la etapa final de planeación financiera para cumplir con el pago de aguinaldos. Adrián Maynes García, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz, dijo que aunque 2025 fue un año complejo en términos de crecimiento económico, no detectaron compañías imposibilitadas para cubrir esta obligación laboral.
“No hemos encontrado empresas con la problemática de no poder pagar. Ya sabemos que debemos contemplar ese presupuesto para el año y aunque al cierre se complica un poco, no tenemos alguna que diga que no podrá cumplir. Cada quien, moderadamente y según sus condiciones, está en vías de cumplir con esta obligación”.
Sobre las expectativas para este cierre de año, afirmó que el cumplimiento del aguinaldo está contemplado en la planificación anual, aun con las presiones que enfrentan los negocios.
“Como bien saben, ha sido un año bastante complejo, el crecimiento económico no ha sido lo más importante en el país, aunque la región ha estado más beneficiada. Aun así, el impacto económico a las empresas nos exige hacer frente a nuestros compromisos, sobre todo en el tema del aguinaldo, aunque este periodo siempre es complicado por la situación del año”.
Insistió que, pese a la variabilidad económica, los socios del organismo mantienen reservas para realizar el pago en tiempo y forma.
En Veracruz, Coparmex agrupa aproximadamente 400 empresas entre la zona conurbada, Córdoba y Orizaba. El organismo prevé que la mayoría realice el pago en una sola exhibición, aunque legalmente algunas podrían optar por dividirlo, siempre dentro del plazo establecido.
