Jesús Utrilla / NV Noticias
Veracruz, Ver., 19 de noviembre de 2025.— Durante el mes de diciembre incrementan los cortocircuitos y accidentes en el hogar debido a la instalación de luces navideñas, advirtió el director de Protección Civil del Ayuntamiento de Veracruz, Alfonso García Cardona, quien emitió recomendaciones para prevenir siniestros y recordó que la venta de pirotecnia está prohibida en establecimientos formales del municipio.
García Cardona explicó que, con la llegada de la temporada decembrina, es común que las familias sobrecarguen conexiones eléctricas o utilicen series navideñas sin certificación, lo que aumenta el riesgo de incendios.
“Lo más importante es no abusar de los contactos eléctricos. En segundo lugar, todas las series navideñas deben comprarse en establecimientos bien establecidos y que cumplan con la normativa. Deben traer un sello que indique que cumplen con las normas oficiales mexicanas; esto nos da certeza de que hay poca probabilidad de fallas”, señaló.
Agregó que tampoco se deben conectar más de tres series en un mismo contacto “para evitar sobrecargas que puedan derivar en situaciones de riesgo dentro del domicilio”.
Sobre la cercanía de las celebraciones decembrinas, García Cardona confirmó que iniciarán operativos para inhibir la venta de pirotecnia, los cuales se realizarán en conjunto con el área de Comercio, principalmente en la zona de mercados.
“Eso lo hacemos siempre. Normalmente, ya iniciando el mes de diciembre comienzan los operativos. Afortunadamente ya no hemos tenido ese problema en los mercados. Ahora se da mucho la venta por redes sociales, lo cual nosotros no podemos intervenir”, afirmó.
El director explicó que Protección Civil no puede asegurar ni retirar pirotecnia adquirida de manera informal, pues la regulación del uso y detonación corresponde a otras autoridades.
El funcionario también se refirió a un hecho reportado en la colonia Centro, donde presuntamente se habría acordonado un área por un incidente vehicular.
Detalló que el tema fue atendido directamente por la Dirección de Tránsito y Vialidad, por lo que Protección Civil no acudió.
