Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Más de 35 kilómetros del río Pantepec resultaron contaminados tras la fuga de un oleoducto de 30 pulgadas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Álamo Temapache, al norte de Veracruz. Hasta este lunes, la empresa reportó la recuperación de cerca de tres millones de litros de hidrocarburo.
De acuerdo con Pemex, los trabajos de contención y saneamiento se mantienen en diez puntos del cauce y sus afluentes, donde personal especializado realiza maniobras para retirar residuos del crudo vertido en el agua.
En paralelo, la empresa estatal distribuyó ayuda a las familias afectadas, que incluye más de 10 mil despensas, casi 30 mil botellas de agua, 781 tinacos, 24 pipas con agua potable y más de una tonelada de alimento para mascotas. Solo este lunes se entregaron 543 despensas adicionales y tres pipas de 45 mil litros para abastecer a las comunidades sin servicio de agua.
Pemex informó que su personal, sindicalizado y de confianza, ha participado en labores de limpieza en al menos 24 viviendas, donde se registró acumulación de lodo y sedimentos tras el derrame.
La empresa aseguró que continuará con las acciones de remediación ambiental y atención social, aunque en la región persisten inquietudes por los posibles efectos ecológicos y la lentitud en el retiro total del material contaminante.
El incidente mantiene bajo observación los cuerpos de agua del norte veracruzano, donde el impacto ambiental y social del siniestro aún no ha sido cuantificado por las autoridades ambientales.
						
									