Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- El presidente de la Federación de Abogados del estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso, advirtió que abogados en el estado son víctimas de “cobro de piso” por parte de delincuentes.
En la zona sur de Veracruz, en municipios como Coatzacoalcos y Minatitlán, los abogados son obligados a pagar cuotas a delincuentes para evitar que les hagan daño.
“Los compañeros en Coatzacoalcos y Minatitlán, son extorsionados, tienen que cerrar sus despachos por el cobro de piso. Estamos ante una incertidumbre y una inseguridad total”.
Por ello, exigió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, y a la fiscal Verónica Hernández Giadans, que brinde protección, investiguen y resuelvan estos casos.
Al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, demandó que refuerce la seguridad en la entidad y que si los elementos de la SSP han sido rebasados por los delincuentes, que pidan apoyo a la Guardia Nacional.
“Le exigimos al Ejecutivo del Estado tomar cartas en el asunto para que implementen una mayor seguridad, si los elementos del estado están rebasados, que busquen el apoyo con la Guardia Nacional, que tengan esa capacidad para poder enfrentar a este tipo de organizaciones criminales”.
Dijo las agresiones contra abogados han ocurrido desde hace varios años y en prácticamente todo el estado de Veracruz.
“En meses pasados han ocurrido, hay casos en Martínez De la Torre y el año pasado asesinaron a un abogado al salir de su domicilio”.