Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta
Viajaba a la ciudad de Xalapa cuando recibí una llamada de un buen amigo que trabajaba en las obras de ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte.
- Te voy a mandar una imagen para que me digas que es esto que encontramos – me dijo algo nervioso.
Afortunadamente no se cortaba la comunicación- como suele suceder en viajes por carretera- porque precisamente el autobús en el que viajaba apenas está pasando por la zona norte de la ciudad de Veracruz.
En segundos recibí la imagen en mi teléfono móvil y cuando la abrí me llevé la sorpresa de mi vida. De inmediato le hablé a mi amigo y le dije emocionado:
- ¡Eso es una bomba aérea, seguramente de la invasión americana de 1914, así que dale aviso a los militares y a protección civil y hasta los bomberos!
Era una mañana del martes 02 de octubre del 2018 y fue hasta el siguiente día cuando por los medios de comunicación, que incluyeron la radio, me entere de la bautizada como extraña explosión de la zona norte que había causado conmoción entre los vecinos de las colonias Playa Linda y Rio Medio.
Guardé la anécdota en mi memoria para no generar controversias durante la ampliación del puerto de Veracruz hacia la zona norte, pero hace unas semanas al tomar un curso sobre crónica tomé de la decisión de escribir sobre aquel hecho que afortunadamente no cobró victimas mortales.
Mi amigo no quiso volver a tocar el tema, al irse de Veracruz, lo último que me dijo fue que fue el ejercito mexicano el que se encargó de hacer el trabajo de detonación, que por cierto salió muy mal.
Buscando la imagen la encontré en mis archivos y comparándola con otras, gracias a la inteligencia artificial, logré confirmar que se trataba de una bomba aérea, cuyo detonador en la punta estaba intacto.
¿Su origen? Tal vez nunca tengamos la certeza de cómo llegó a los médanos esta bomba, lo más seguro que fueran ejercicios del ejército americano durante la ocupación norteamericana de 1914 o tal vez, del ejército constitucionalista de Venustiano Carranza durante su estancia en Veracruz.
La extraña explosión en zona norte de 2018 por fin quedó aclarada.
