Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que 57 comunidades del norte de Veracruz permanecen sin conexión terrestre debido a los severos daños provocados por las lluvias recientes.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario explicó que continúan los trabajos para rehabilitar los caminos y carreteras afectados. Detalló que hasta el momento se tienen contabilizadas 41 incidencias en la red carretera estatal, de las cuales 40 están en proceso de atención y una ya fue reabierta al tránsito.
Precisó que seis caminos son parcialmente transitables y 34 continúan completamente cerrados, lo que mantiene a decenas de poblaciones incomunicadas.
“Actualmente hay 119 máquinas y 158 trabajadores desplegados en las zonas más afectadas; varias de las labores se concentran en Poza Rica”, indicó.
Adelantó que más equipos de maquinaria serán enviados a los municipios de Álamo y El Higo para acelerar las labores de limpieza y restablecer la comunicación terrestre en los próximos días.
Una de las zonas con mayores afectaciones se encuentra entre Huayacocotla y Zontecomatlán, donde se registró un deslizamiento de tierra de casi un kilómetro de longitud.
Esteva Medina explicó que el deslave es similar al ocurrido en Ciudad Mendoza en diciembre de 2024, por lo que se evalúa la construcción de una nueva plataforma para habilitar el acceso hacia Zontecomatlán.
“Se instalará un puente provisional con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad. Un helicóptero trasladará las secciones del puente, y calculamos varios días de trabajo para lograr la conexión con Ilamatlán, que continúa aislada”, señaló.
El funcionario subrayó que las labores de reconstrucción se realizan de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, con el propósito de recuperar cuanto antes la conectividad vial y garantizar el acceso a las comunidades afectadas por el temporal.
