Jesús Utrilla / NV Noticias
La corrupción es una traición a todos los valores y es deslealtad y no puede tener cabida en las instituciones por eso se debe sancionar con firmeza, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desde Veracruz, al encabezar la conmemoración de los 204 años de la creación de la Armada de México y 201 de la Promulgación de la Constitución de Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.
Dijo que la soberanía se defiende todos los días y para ellos se necesitan valores de las personas, en las instituciones y las fuerzas armadas, que tienen el honor para vivir con rectitud y saber que cada acción representa a México.
La lealtad significa fidelidad al pueblo y a la patria, pero también se debe ver para cumplir con la misión sin vacilación.
Cabe recordar que e los últimos meses destapó una red de huachicol fiscal que apunta a la participación de altos mandos de la Secretaría de Marina (Semar), así como funcionarios aduanales y empresarios. Los corruptos permitían la introducción de diésel al país bajo la apariencia de “aditivos” o “aceites lubricantes”, para evadir el pago de impuestos. Las investigaciones señalan que dichos combustibles se descargaban en puertos como Tampico y Altamira, Tamaulipas, mediante documentos falsos y esquemas de complicidad interna en aduanas.
Estos escándalos han generado un fuerte desgaste en la percepción pública de la Marina, que hasta ahora gozaba de una reputación de institución confiable e incorruptible. Se han detenido al menos 14 personas, incluyendo marinos en activo, empresarios y exfuncionarios aduanales, y se han asegurado millones de litros de combustible. Además, autoridades han reconocido fallas en los controles institucionales y procesos internos, lo que ha obligado a reforzar la supervisión y prometer cero impunidad.
“No hay riqueza que valga más que el honor y no hay poder más grande que la lealtad, tampoco más herencia, que el ejemplo de vivir con rectitud. No hay mayor valor que la mirada orgullosa de las hijas y los hijos, de los nietos de las y los compañeros, así como del pueblo al que servimos”.
Llamó a honrar la lealtad a la historia y patria, la honestidad como principio de vida. Ser valiente no es enfrentar un combate sino la rectitud que se ejerce día con día. Es levantarse con la disciplina de servir y mantener la rectitud como ejemplo para la nación entera.
