Las fuerzas israelíes interceptaron este viernes el último barco de una flotilla internacional que intentaba romper el bloqueo marítimo de Israel sobre la devastada Gaza, mientras ciudades de todo el mundo estallaba en más protestas contra las acciones israelíes en Gaza y la detención de unos 450 activistas que iban en las embarcaciones.
Un ministro israelí de extrema derecha se enfrentó a los activistas detenidos burlándose de su iniciativa y acusándolos de apoyar el “terrorismo” en un video que circulaba el viernes.
En Italia, trabajadores y estudiantes salieron a las calles luego que los sindicatos más grandes del país convocaran a una huelga general de un día en solidaridad con los palestinos y la flotilla. Cientos de trenes fueron cancelados o retrasados, al igual que varios vuelos nacionales, y muchas escuelas privadas y públicas cerraron.
El último barco de la Flotilla Global Sumud, el Marinette, se había quedado rezagado del resto de las embarcaciones y aún navegaba hacia el territorio palestino a primera hora del viernes, un día después que la Marina israelí abordara otros 41 barcos y detuviera a los activistas, señalando que serán deportados.
Una transmisión en vivo desde el Marinette mostró el momento en que los soldados israelíes abordaron el barco.
La flotilla, que transportaba una cantidad simbólica de ayuda humanitaria para Gaza, fue el mayor intento hasta la fecha de romper el bloqueo de Israel sobre el territorio palestino.
Fuente: La Jornada
